El ADN como prueba para exculpar en muchos casos

“La prueba del ADN ha servido para exculpar en muchos casos y no únicamente para incriminar, porque para esta última opción se tienen en cuenta otras pruebas”, ha asegurado el fiscal del Tribunal Supremo Manuel-Jesús Dolz Lago durante su exposición sobre “ADN y derechos fundamentales”, dentro del curso de verano “Pruebas científicas, ADN y proceso penal” de la Universitat Jaume I.
Para el magistrado la toma de vestigios biológicos no es una declaración de culpabilidad, porque en su opinión no atenta contra el derecho fundamental de no declarar contra sí mismo, equiparándola a la prueba de alcoholemia. “Han de tenerse en cuenta los derechos fundamentales de la persona acusada, pero también hacer efectiva la protección de los derechos fundamentales de las víctimas”.

Más información y vídeo completo en diversos formatos.

SCP UJI, julio 2012