Salvador Cabedo: “Una sociedad sin música no resulta imaginable”

Salvador Cabedo, profesor emérito de la Universitat Jaume I y director de la Universitat per a Majors, ha impartido la conferencia inaugural del curso de verano de la Universitat Jaume I “Creatividad y expresión musical”. Bajo el título «La dimensión antropológica e intercultural de la música: la incidencia de la actividad musical en la vertebración social», Cabedo ha hecho un repaso de la importancia del hecho musical desde tres puntos de vista: como medio de comunicación y una forma de expresar comportamientos, como valor cultural y como proceso de intersubjetividad. El profesor ha explicado la importancia de la música como medio de comunicación para el ser humano –que la necesita hasta antes de nacer- y ha explicado que “en cualquier contexto histórico y geográfico la música ha estado presente como medio de comunicación, para representar diferentes identidades y diferentes momentos de la historia”. En este sentido, ha sido tajante al afirmar que “siempre ha habido música y no hay sociedades sin música. Una sociedad sin música no resulta imaginable”.

[Vídeo subtitulado para personas sordas]

Más información y vídeo completo de la conferencia.
SCP UJI, julio 2012