La Academia del Cine premia el libro de Vicente J. Benet “El cine español. Una historia cultural”

El libro El cine español. Una historia cultural publicado por Paidós Comunicación, le ha valido a Vicent J. Benet Ferrando, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I, el Premio Muñoz Suay 2013 de la Academia de Cine. El vídeo recoge la presentación en la Filmoteca Española de esta obra que ofrece una aproximación al cine español, no como un fenómeno aislado, sino como una manifestación de la industria cultural integrada en los procesos de transformación social y política del país. En el libro Benet realiza un exhaustivo recorrido, desde la primera proyección realizada en Madrid por agentes de los hermanos Lumière hasta el presente, por un arte que ha reflejado los procesos de cambio social, los acontecimientos históricos producidos por la incorporación de España a la modernidad, así como el diálogo y la conexión con la literatura, la pintura, la música, el teatro o la radio. Con un apoyo gráfico sustentado en 600 imágenes, Benet reflexiona sobre la dimensión industrial, política y memorística del cine español, y analiza más de 300 películas.

Vicente J. Benet participó también en un debate sobre “La historia del cine Español” en el programa Para todos La 2 de RTVE que se puede ver en este enlace.

Canal YouTube Vicente J. Benet. Mayo 2013