Grupos sanguíneos

V Reunión Científica «El gusto de investigar». Universitat Jaume I-CEFIRE Castellón

Premio Especial Ciudad de Onda del Ayuntamiento de Onda (Castellón)
Grupos sanguíneos
Sandra Rubio, Noelia Peña y Andrea Prunoiu
Tutor: David Segarra
IES Serra d’Espadà d’Onda

RESUM: La pregunta de partida era: ¿existe una relación entre el país de procedencia y el grupo sanguíneo? Al comienzo de la existencia de la humanidad sí que existía una diferenciación clara entre el grupo sanguíneo y el país de procedencia, pero ahora, después de siglos de viajes e invasiones, las diferencias son más difíciles de encontrar. Según nuestra primera hipótesis debía de existir una clara diferencia entre africanos y europeos, pero los resultados de la investigación nos demostraron que en el caso de los árabes y los españoles no existen prácticamente diferencias (nuestra sangre se mezcló durante los más de 600 años que los árabes pasaron en la península ibérica). El estudio se realizó en la ciudad de Onda, donde conviven ciudadanos de distintas nacionalidades.

Vídeo del blog Ámbit Científic, editado por Sergio Mestre. Junio 2013.