Movimiento de un globo en un fluido

V Reunión Científica «El gusto de investigar». Universitat Jaume I-CEFIRE Castellón

Premio Especial Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al mejor trabajo
Movimiento de un glogo en un fluido
Rosé Adell, Jesús García-Vázquez, Javier Marín y Jorge Ventura
Tutora: Desi Almela
IES Penyagolosa de Castelló de la Plana

RESUM: En esta práctica se estudia el movimiento de un globo lleno de helio en un fluido (aire), tanto ascendiendo como descendiendo. En este movimiento aparece una fuerza de resistencia debida al rozamiento con el aire y directamente proporcional al cuadrado de la velocidad. El movimiento de nuestro globo es variado y tiene lugar en un régimen turbulento. En el movimiento, tanto de ascenso como de descenso, el globo acelera hasta llegar a una velocidad límite la cual se mantiene constante puesto que las fuerzas que actúan sobre el globo se anulan entre sí. La experiencia consta de una parte teórica, y una parte práctica. En la parte teórica a partir de unos datos como el volumen, la masa de equilibrio y el diámetro del globo calculamos la velocidad límite que debería de lograr el globo. En la parte práctica se graban los movimientos de los globos para su posterior análisis con el programa informático. Con este obtendremos el gráfico posición-tiempo y podremos compararlo con los datos obtenidos en el tudio teórico.

Vídeo del blog Ámbit Científic, editado por Sergio Mestre. Junio 2013.