El láser, mecánica cuántica a la velocidad de la luz

El profesor Xermán de la Fuente, uno de los más reconocidos investigadores del CSIC por su trabajo con el láser, junto a Núbia Cespedes, que trabaja investigando nuevas aplicaciones del láser en la cerámica industrial, explican el funcionamiento de un rayo láser, sus características y las posibles aplicaciones. El taller dirigido al estudiantado de Primaria forma parte de la celebración de la 1a Semana de la Ciencia y la Tecnología en Vila-real.

El grupo de investigación Laboratorio de Aplicaciones Láser (LAL) del ICMA (centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CSIC) y está coordinando el proyecto europeo, basado en un nuevo método de fabricación de cerámicas estructurales. Este nuevo método se caracteriza por el uso del láser en la fase de cocción. Aunque el uso de la tecnología láser en la industria cerámica no es una novedad, ya que ya se está empleando en el marcaje o la decoración de piezas, sí que lo es el uso del láser en la cocción de cerámicas estructurales.

CICCV – Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real. Noviembre 2013