Obtienen un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón, la Universitat Politècnica de València, el Imperial College de Londres y la Universidad Estatal Paulista de Sao Paulo (Brasil) han obtenido, a escala de laboratorio, un nuevo tipo de cemento a partir de residuos cerámicos. Se trata de un material más sostenible que los utilizados actualmente, que abre además una nueva vía de negocio para la industria cerámica. Los primeros resultados de este trabajo fueron publicados el año pasado en la revista Construction and Building Materials.

Hasta el momento, los investigadores han trabajado con residuos de ladrillos, de cerámica sanitaria (lavabos e inodoros) y de gres porcelánico como base, obteniendo un producto final con una resistencia incluso superior a los conglomerantes utilizados hoy en día. «Se trata de un material totalmente novedoso. Su principal característica es que no contiene cemento de Pórtland, lo que lo convierte en un material más sostenible que los empleados actualmente.Está compuesto únicamente por el residuo cerámico, una sustancia química activadora y agua», explica Mª Victoria Borrachero, investigadora de la UPV.

Más información.

UCC+i Universitat Politècnia de València (UPV Radiotelevisió). Marzo, 2014