50 corredores participan en un estudio para conseguir carreras de ultrafondo más saludables

El Servicio de Deportes de la UJI, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Club Marató i Mitja, que organiza la CSP 115, ha puesto en marcha por segundo año, un ambicioso estudio de investigación, el Proyecto Penyagolosa Trail Saludable (PTS), con el objetivo de conocer los principales parámetros para mejorar la salud de los corredores de ultrafondo y de hacer estas carreras más saludables. El estudio parte de las inquietudes que suscitó el I Congreso Internacional sobre Carreras por Montaña y contará con la participación voluntaria de un total de 50 corredores y corredoras, a los cuales les medirán valores fisiológicos y psicológicos además de los hábitos de entrenamiento y de avituallamiento durante la carrera.

De entre los valores fisiológicos, hay que destacar las analíticas sanguíneas que se harán el día de antes y al finalizar la carrera, además de la medida de la tensión arterial, saturación de oxígeno en sangre, peso, capacidad de generar fuerza a lo largo de la carrera y ritmo cardíaco. Por otro lado, en el ámbito psicológico, los investigadores consideran muy importante evaluar cómo incide el estrés en la vida cotidiana en el momento de entrenar y recuperarse de este tipo de carreras y la percepción subjetiva del esfuerzo durante la misma.

Más información.

Canal YouTube del Servei d’Esports UJI. Marzo de 2015